Rodrigo Urólogo
Rodrigo Urólogo

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, objetivamente demostrable y que constituye para la persona que lo padece, un problema social e higiénico. Es un síntoma común que se presenta en diferentes enfermedades, afectando a todos los grupos de edad, población y sexos. Por su frecuencia, gravedad y connotaciones psicosociales y económicas, es una de las patologías más importantes de nuestra sociedad (en España el número de incontinentes se aproxima a los dos millones).

¿Cómo se diagnostica?

Un correcto y completo interrogatorio junto a una exploración física detallada son fundamentales para el diagnóstico. Serán de ayuda igualmente unas pruebas complementarias radiológicas y los estudios urodinámicos

¿Qué tipos de incontinencia existe?

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: Es la pérdida de orina al toser, reírse, saltar, etc. Suele ser exclusiva de la mujer.
  • Incontinencia urinaria de urgencia: La incontinencia está precedida por un intenso y repentino deseo de orinar, del que el paciente es consciente. En muchos casos la pérdida de orina se origina antes de llegar al baño.
  • Incontinencia mixta: Es una mezcla de las 2 anteriores. Es muy típica en mujeres mayores y ancianos prostáticos.
  • Incontinencia por rebosamiento: Es frecuente en ancianos varones por culpa de una obstrucción crónica a la micción ocasionada por el crecimiento de la glándula prostática.

Otras consideraciones

Existen soluciones definitivas para tratar las pérdidas de orina, bien por los excelentes resultados de los nuevos fármacos orales, bien a través de soluciones quirúrgicas que mejoran la calidad de vida de las pacientes con incontinencia urinaria.

La incontinencia urinaria de urgencia responde favorablemente a tratamiento médico con nuevos fármacos de muy buena eficacia, mientras que la incontinencia de esfuerzo va a precisar de un tratamiento quirúrgico:

  1. La cirugía de la incontinencia urinaria en la mujer. Consiste en la colocación de una cinta de material sintético biocompatible (sling) por debajo de la uretra para conseguir la elevación y cierre de ésta durante la bipedestación. Esta cirugía se realiza via vaginal, de manera ambulatoria, sin apenas complicaciones y con una pronta recuperación.
  2. La cirugia de la incontinencia urinaria en el hombre suele ser secundaria a un fallo del mecanismo de cierre del esfinter secundario a cirugías prostáticas o rectales previas. Las técnicas actuales van desde la colocación de una malla suburetral en las incontinencias leves o moderadas, hasta la colocación de un esfinter articial en las incontinencias severas.

No pase por preocupaciones innecesarias

No deje pasar por alto los síntomas.

Pongase en contacto con nosotros

Nos pondremos a tu disposición para aclarar tus dudas.

Trato discreto y cercano con el paciente

Nos centramos en el servicio y la atención al paciente.

Pida cita ahora (964 104 840)

O contacte mediante el siguiente formulario