Rodrigo Urólogo
Cálculos renales

¿Qué son los cálculos renales?

Los cálculos renales son acúmulos de sedimentos que precipitan en los riñones o en las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño. Alrededor del 15-20% de los pacientes con cálculos son hospitalizados debido al dolor, infecciones y/o obstrucción de la via urinaria.

¿Cómo se diagnostican?

El diagnóstico de la litiasis urinaria se hace mediante el análisis de orina, radiografía simple de abdomen y ecografía. El diagnóstico definitivo se realiza mediante el TAC.

¿Qué síntomas producen?

La forma más frecuente de presentación es el cólico nefrítico. Se trata de un dolor, a veces muy intenso, que se produce por el taponamiento de la salida de orina del riñón, que aparece en la zona lumbar ó espalda baja y se irradia hacia el abdomen anterior y hacia los genitales. Es un dolor intermitente, inquietante, que se asocia a nauseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. No suele dar fiebre.
La aparición de sangre en la orina o infección urinaria también son síntomas de los cálculos urinarios.

Tratamientos alternativos

  • Dolor de intenso a muy intenso en lazona lumbar o espalda baja
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Sudoración
  • Sensación de hinchazón abdominal

Otras consideraciones

Los cálculos renales afectan al 1% de la población total, sobre todo en varones (3-4 hombres por cada mujer), y con un pico de incidencia en los meses de calor (de junio a septiembre) y en personas con actividades profesionales sedentarias o expuestas al calor.

Varias medidas dietéticas generales pueden evitar la formación de cálculos en el riñón. La más importante y la más simple es aumentar la ingesta de líquidos. En un segundo lugar seguir una dieta no superior a 2.000 Kcal, con poca sal, limitando las proteínas animales, los azúcares y el alcohol.

Cuando la enfermedad se complica con obstrucción severa del uréter e infección urinaria es necesario colocar un catéter ureteral doble-J para resolverla. En la actualidad más del 90% de cálculos se eliminan con procedimientos poco agresivos, como la litotricia extracorpórea por ondas de choque (consiste en romper los cálculos en pequeños fragmentos que se pueden expulsar más fácilmente), o la ureteroscopia y litotricia del cálculo ureteral con láser (extracción endoscópica de los cálculos situados en vejiga o uréter).

No pase por preocupaciones innecesarias

No deje pasar por alto los síntomas.

Pongase en contacto con nosotros

Nos pondremos a tu disposición para aclarar tus dudas.

Trato discreto y cercano con el paciente

Nos centramos en el servicio y la atención al paciente.

Pida cita ahora (964 104 840)

O contacte mediante el siguiente formulario