¿Qué es la HBP?

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es muy frecuente en los hombres a partir de los 50 años de edad. Es una patología totalmente benigna que produce, principalmente, molestias de tipo urinario, que es posible tratar y controlar en el tiempo. Consiste en el aumento de volumen de la zona interna de la glándula prostática (la zona fibro-muscular) llegando a ocupar el 80 o 90% del total de la próstata. Este crecimiento es responsable del estrechamiento de la uretra a su paso por la próstata, de la contracción e irritación de las paredes de la vejiga que sufren en exceso para lograr un correcto vaciado de la orina, y consecuentemente de los síntomas que sufre el paciente.

El diagnóstico de la HBP se basa en la ecografía (valora el tamaño de la próstata y su repercusión en la vejiga y riñones), la flujometria, el PSA y el tacto rectal.

Cuando la enfermedad está ya avanzada puede producir retención aguda de orina, infecciones del tracto urinario, cálculos en la vejiga, hidronefrosis e insuficiencia renal.

Ventajas

• Dificultad micional.
  • Frecuencia miccional aumentada.
  • Urgencia miccional.
  • Sensación de vaciado incompleto.
  • Chorro entrecortado.
  • Escozor micional.

El tratamiento de la  HBP tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados, aliviando los síntomas y evitando las posibles complicaciones que la enfermedad puede presentar. Las distintas opciones terapeúticas incluyen:

• actitud expectante (consiste en seguimiento clínico del paciente sin tratamiento alguno, solo con medidas higiénico-dietéticas y consejos de estilo de vida),
  • tratamiento farmacológico (radica en la administración de uno o más fármacos cuando los síntomas son lo suficientemente molestos para el paciente)
  • tratamiento quirúrgico (se reserva para aquellos casos con síntomas muy marcados y/o que no responden a la medicación). Las técnicas quirúrgicas más frecuentes son la resección transuretral de próstata (RTU) con energía bipolar, la adenomectomía prostática (cirugía reservada para próstata de gran tamaño) y la cirugía prostática con láser.