Cáncer tésticulo

¿Qué es el cáncer de testículo?

El cáncer de testículo es un crecimiento rápido y descontrolado de las células que residen en el interior del testículo (células germinales). Las células tumorales se diseminarán en un primer momento a las estructuras vecinas del testículo (cordón espermático y cubiertas del testículo) y en un segundo tiempo pasarán a los ganglios linfáticos del abdomen. La invasión de las estructuras vecinas y las características propias e innatas de las células del tumor son las que marcarán el pronóstico de la enfermedad en cada paciente.

El síntoma principal es el aumento del tamaño del testículo sin dolor aparente. El dolor lumbar es una forma de debut menos frecuente que, al no relacionarse directamente con enfermedad testicular, produce diagnósticos tardíos

Una ecografía testicular, un análisis de sangre especial (marcadores testiculares) y un TAC son necesarios para diagnosticar correctamente el cáncer de testículo.

Tratamientos alternativos

• Aumento del tamaño del testículo
  • Dolor testicular
  • Dolor abdominal o lumbar
  • Aumento de tamaño de ganglios del cuello

El cáncer de testículo es el cáncer más frecuente en los varones entre los 15 y 35 años de edad.

Aproximadamente la mitad de los tumores testiculares son del tipo seminoma, variedad que suele aparecer entre los 25 y 45 años, con una incidencia máxima a los 35 años.

Una ecografía testicular y la medición en sangre de la alfafetoproteina (AFP) y de la cadena beta de la hormona gonadotrofina coriónica (B-HCG) son suficientes para confirmar la presencia de un tumor, sospechado por la palpación clínica, en más de un 90% de ocasiones.

La primera maniobra terapéutica universal para todos los tumores testiculares es la realización de una orquiectomía vía inguinal (extirpación testicular). El tratamiento posterior depende de los hallazgos microscópicos, del estadio del tumor y de los factores pronóstico presentes en cada caso. En caso de ser necesario, el tratamiento posterior se basa en ciclos de quimioterapia sistémica.