Cirugía ambulatoria
Cáncer pene

¿Qué es el cáncer de pene?

El cáncer de pene es el crecimiento anómalo y descontrolado de células del glande o de la piel que lo cubre. Constituye un tumor de fácil diagnóstico por su localización y con altas tasas de curación en las fases iniciales de la enfermedad.

La simple detección de una lesión o herida en el pene que no cura en un plazo de 15-20 días nos tiene que poner en alerta y acudir al urólogo.

El principal síntoma del cáncer de pene es la existencia de una lesión verrugosa o plana, ulcerada, habitualmente localizada en el glande o prepucio. Pueden aparecer ganglios inguinales bilaterales aumentados de tamaño como resultado de una diseminación del cáncer. Las metástasis a distancia son raras.

Ventajas

• Lesión o verruga ulcerada en el glande
  • Ganglios palpables en las ingles
  • Sangrado en la superficie del glande
  • Edema en uno de los miembros inferiores
  • Infección del glande y de la piel del prepucio (balanitis)

La incidencia del cáncer de pene en Europa y Estados Unidos es inferior a 1/100.000 hombres, pero en países del tercer mundo supone hasta el 20% de los cánceres en el varón.

La infección por el virus del papiloma humano HPV (serotipos 11, 16 y 18) se encuentra presente en el 50% de los casos.

La presencia, número y grado de afectación de los ganglios de las ingles son el principal factor pronóstico. También lo son la localización, el grado de infiltración y de agresividad de las células del tumor primario.

En cánceres de pequeño tamaño y de bajo grado puede realizarse una cirugía conservadora del pene, siendo necesario un seguimiento estrecho para la detección precoz de recidivas locales. La amputación parcial o penectomía parcial se debe de practicar siempre que sea posible dejar márgenes libres de enfermedad. Si esto último no es posible o existe una recidiva tras la penectomía parcial, se debe proceder a una amputación o penectomía total.

La persistencia de ganglios inguinales palpables obliga además a la realización de una linfadenectomía inguinal, con el objetivo de extraer todos los ganglios de las ingles.