¿Qué es el cáncer de riñón?

El cáncer de riñón es un tumor maligno que supone la extensión incontrolada de células cancerígenas en los túbulos renales. Es un trastorno que afecta, sobre todo, a personas adultas de más de 50 años y, con mayor frecuencia, a los hombres.

Algunas formas de estos tumores son hereditarias y un buen consejo genético es muy valioso.

Los principales síntomas del cáncer renal son la hematuria (expulsión de sangre por la orina) y el dolor lumbar.

Sin embargo, actualmente la mayor parte de ellos son diagnosticados incidentalmente mediante ecografía o TAC realizadas por otro motivo de consulta diferente.

No es rara la aparición de alteraciones en el calcio de la sangre, fiebre, hipertensión arterial o elevación de las enzimas hepáticas. La presencia de fatiga o dolores óseos suele ser signo de metástasis a distancia.

• Sangre en la orina.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Anemia.
  • Fiebre recurrente.
  • Presión arterial alta.
  • Hinchazón en los tobillos y las piernas.

Los factores de riesgo más frecuentes que influyen a la hora de desarrollar un cáncer de riñón son:

• Tabaquismo.
  • Raza negra. Las personas de raza negra tienen mayores tasas de cáncer de riñón.
  • Obesidad, seguir una dieta con alto contenido de grasas.
  • Presión arterial alta.
  • Exposición al cadmio.
  • Abuso de ciertos medicamentos.
  • Padecer una enfermedad renal crónica.
  • Realizar diálisis a largo plaza.
  • Antecedentes familiares de cáncer de riñón.

Reducir algunos factores de riesgo puede ayudar a prevenir el cáncer de riñón, como:

• Dejar de fumar.
  • Bajar la presión arterial.
  • Mantener un peso corporal saludable.
  • Seguir una dieta con alto contenido en frutas y verduras, así como un bajo contenido en grasa.

Se trata de un cáncer que, detectado a tiempo puede curarse, ya que gracias a que el ser humano puede vivir con un solo riñón, se puede proceder a la extirpación del órgano maligno para detener el tumor. Pero, cuando se detecta metástasis (propagación del tumor a otros órganos) deben realizarse otros tratamientos específicos para frenar su crecimiento. Estos tratamientos generalmente son prescritos en la consulta en forma de comprimidos orales o bien mediante tratamiento intravenoso como la inmunoterapia.