La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es muy frecuente en los hombres a partir de los 50 años de edad. Es una patología totalmente benigna que produce, principalmente, molestias de tipo urinario, que es posible tratar y controlar en el tiempo. Consiste en el aumento de volumen de la zona interna de la glándula prostática (la zona fibro-muscular) llegando a ocupar el 80 o 90% del total de la próstata. Este crecimiento es responsable del estrechamiento de la uretra a su paso por la próstata, de la contracción e irritación de las paredes de la vejiga que sufren en exceso para lograr un correcto vaciado de la orina, y consecuentemente de los síntomas que sufre el paciente.
El diagnóstico de la HBP se basa en la ecografía (valora el tamaño de la próstata y su repercusión en la vejiga y riñones), la flujometria, el PSA y el tacto rectal.
El diagnóstico de la HBP se basa en la ecografía (valora el tamaño de la próstata y su repercusión en la vejiga y riñones), la flujometria, el PSA y el tacto rectal.
Cuando la enfermedad está ya avanzada puede producir retención aguda de orina, infecciones del tracto urinario, cálculos en la vejiga, hidronefrosis e insuficiencia renal.
El tratamiento médico con fármacos orales es la opción en las fases iniciales de la enfermedad. En fases más avanzadas es necesaria la cirugía.
Se desconocen las causas pero se cree que la HBP está relacionada con cierto desequilibrio hormonal que se instaura en los hombres a partir de los 50 años.
Aunque no existen medidas de prevención sí que se puede diagnosticar precozmente e iniciar tratamiento para evitar complicaciones.
El tratamiento consiste en mejorar el vaciado de la vejiga (bien con tratamiento médico o cirugía) para resolver la obstrucción que la próstata produce a la salida de la orina.
El tratamiento de la HBP tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados, aliviando los síntomas y evitando las posibles complicaciones que la enfermedad puede presentar. Las distintas opciones terapeúticas incluyen:
No deje pasar por alto los síntomas.
O contacte mediante el siguiente formulario