El cáncer de próstata es un tipo de cáncer que nace en la glándula prostática. La próstata es el órgano encargado de producir el líquido seminal para preparar a los espermatozoides para conseguir la fecundación del óvulo. La próstata forma parte del aparato reproductor masculino y es un órgano que rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo. Este tumor se produce cuando crecen células anormales en el interior de la próstata. Es uno de los cánceres más frecuentes en el hombre y las probabilidades de padecerlo aumentan con la edad.
Las herramientas diagnosticas principales para buscar la existencia de un cáncer de próstata son la determinación de PSA en sangre, el tacto rectal y la biopsia prostática transrectal ecodirigida.
Es un tipo de cáncer que a menudo no presenta ningún síntoma. Para diagnosticarlo de manera temprana, puede realizarse la prueba de sangre para el antígeno prostático específico (PSA).
Con frecuencia, el nivel de PSA se eleva antes de que haya algún síntoma.
Los síntomas que se presentan cuando el cáncer va a avanzando son los mostrados a continuación:
Se desconoce la causa exacta. Hay personas que tienen mayor riesgo de padecerlo.
Al desconocerse las causas, no se puede prevenir, aunqué siempre ayuda llevar una vida saludable.
Depende del estado del cáncer y del paciente. Los más comunes son la Cirugía y Radioterapia.
Cuando el cáncer se ha extendido más allá de la próstata, la hormonoterapia es el mejor tratamiento.
Se desconoce la causa exacta del cáncer de próstata. Las personas que tienen un mayor riesgo de padecerlo son:
Al desconocerse la causa del cáncer de próstata, no se puede prevenir. Sin embargo, sí se pueden tomar determinadas medidas como un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico. Una adecuada salud sexual es también importante.
Las opciones de tratamiento dependen del estadio del cáncer y del estado de salud del paciente. Si el cáncer no se ha extendido fuera de la glándula prostática, los tratamientos más comunes y que pueden lograr la curación definitiva son:
Otro tratamiento es la hormonoterapia, que se utiliza cuando el cáncer se ha extendido más allá de la próstata, bien sólo o asociado a algún otro tratamiento sistémico.
Si tras realizar estos tratamientos el cáncer de próstata se disemina y avanza, el tratamiento pasa por la quimioterapia o fármacos orales de nueva generación.
No deje pasar por alto los síntomas.
O contacte mediante el siguiente formulario